Arte y Cultura

El Origen del Festival de Cine de Cannes


Cannes se caracteriza por ser uno de los festivales de cine de primer nivel en el mundo, y el cual a pesar de haber tenido su primera edición del festival en 1939, su origen parte de los años 30. Es por ello que aprovecho la 68ava edición del Festival de Cine de Cannes, para hablar un poco de sus orígenes y hacer una recomendación con las razones por las cuales tendríamos que seguir este festival.

Los orígenes de este festival nos llevan al campo de la disputa política que se vivía entre las naciones de esa época, ya que en el año de 1932, en la ciuda de Venecia, se llevó a cabo el primer festival internacional de cine, que dejaba en claro la rivalidad entre las diversas naciones.

Lo que varios denominaron como una irrupción de la política en el arte, hizo que un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieran para pedirle al gobierno francés que cubriera los gastos de un festival de cine en Francia, en donde prevalecieran dos principios imperantes: 1) La libre competencia de los filmes, y 2) Que fueran vistos sin sesgos políticos ni represión política.

Ante esta exitosa solicitud, quedaba aún pendiente la definición de la sede de dicho festival, y para lo cual se proponía algún lugar en la costa atlántica como Biarritz o en la mediterránea con la posibilidad de Cannes. Finalmente esta ciudad se comprometió a construir una sede a la altura del acto, por lo que al final se determinó a esta ciudad como la sede.

Es así que el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival Internacional du Film, que fuera cancelado un día después, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue por esta razón, que hasta septiembre de 1946 se celebró la primera edición del festival.

Posteriormente se tomó la determinación de cambiar el festival al mes de abril, ya que festivales como el de Venecia o el de Berlín, que eran la competencia de éste, se celebraban con meses de antelación y eso hacía que el Festival de Cannes se perdiera gran parte de las premieres.

Con este cambio mínimo pero significativo, el festival de Cannes fue ganando fama y atrayendo cada vez más a los mejores realizadores de todo el mundo, de modo tal, que para los años 50 fueron premiados realizadores como Orson Welles, Luis Buñuel, Ingmar Bergman o Satyajit Ray.

En 1954 se llevó a cabo un cambio que desde entonces modificó para siempre la imagen que Cannes da al mundo; debido a que la orfebre parisina Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal de este festival, a raíz de lo cual Jean Cocteauquien se encargó de hacer  un esbozo de lo que a partir del año de 1955 se denominaría como la Palme d’Or.

Si lugar a dudas este festival se ha convertido en un must de todos los cinéfilos empedernidos, pero también de esos amantes de una propuesta que vaya más allá de lo tradicionalmente encontrado en el cine, una oportunidad para encontrar nuevas propuestas y para abrir la mente a nuevos mundos. La edición de este año cuenta con un jurado ecléctico como lo señala la página oficial del Festival de Cannes.

En esta ocasión les comparto cinco puntos que plantea Panorama Funky sobre lo que debemos saber sobre la 68ava Edición del Festival de cine de Cannes y su Selección Oficial. Por hoy sólo los enumero, pero los invito a darse una vuelta y revisar la info al respecto.

  1. Jurado de Primer Nivel.
  2. Película de Apertura: “La Tête Haute” (2015).
  3. México tiene una presencia sólida en Cannes 2015.
  4. Especulación sobre los Ganadores de la Selección Oficial.
  5. Sólida lista de Nominaciones a la Palma de Oro.

5 Puntos para mapear Cannes 2015. Selección Oficial.

auroraespinavergara.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: